SOCIEDAD

Impresionante operativo contra la explotación sexual en Buenos Aires: 70 menores rescatados y 20 detenidos

Los allanamientos se realizaron en 65 localidades bonaerenses. En la cárcel de Florencio Varela funcionaba un “búnker” donde distribuían imágenes de abuso sexual infantil.

En un impresionante operativo llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires contra redes de explotación sexual infantil en línea, 70 menores fueron rescatados, 20 personas fueron detenidas y otras 112 quedaron imputadas tras realizarse 115 allanamientos en 65 localidades bonaerenses.

El procedimiento, denominado “Operación Protección de las Infancias IV,” tuvo como fin desbaratar redes de abuso sexual, grooming, corrupción de menores, producción y difusión de pornografía, entre otros aberrantes delitos.

El megaoperativo – del que participaron más de 1.140 efectivos de la Policía Federal Argentina y las fuerzas policiales de la provincia y Ciudad de Buenos Aires – se llevó a cabo desde las seis de la mañana del martes en más de 64 ciudades bonaerenses, entre ellas La Matanza, San Martín, Morón, Quilmes, San Isidro, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Junín, Ezeiza, Mercedes y Pergamino.

Conforme a la investigación, 16 de los sospechosos trabajaban con contacto directo con menores y otros 67 convivían con infantes.

Megaoperativo en territorio bonaerense en el marco de una causa por abuso sexual infantil

Uno de los lugares allanados fue la cárcel de Florencio Varela, donde se constató que dos celdas habían sido acondicionadas como “búnkeres” para almacenar y distribuir imágenes de abuso infantil. Uno de los líderes de esta red estaba preso tras ser condenado a 50 años de prisión por abuso sexual.

Seis presos de la cárcel de Florencio Varela quedaron imputados en la causa

Seis presos de la cárcel de Florencio Varela quedaron imputados en la causa

Dentro de la cárcel, la policía secuestró varios celulares y una computadora que los presos usaban para gestionar el tráfico de contenido ilegal. Como si fuera poco, los internos habían instalado una aplicación que simulaba ser una calculadora, pero en realidad permitía el acceso a carpetas ocultas donde almacenaban las imágenes y videos, según detalló Infobae.

Así trasladaban a uno de los detenidos

Fuentes judiciales indicaron que los presos les solicitaban a sus víctimas menores de edad material de abuso y luego las extorsionaban para no divulgar el contenido. A su vez, esas imágenes eran compartidas con otros presos y usuarios mediante la aplicación.

Tras el operativo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich publicó un contundente mensaje en sus redes sociales donde dio detalles de la cantidad de detenidos, imputados y de los menores que pudieron ser rescatados: “Se terminó. Todos adentro. Les aseguro que van a pagar a fondo por cada niño al que le hicieron daño”.