MUNDO

Hermanos Menéndez: por qué la audiencia de este lunes es decisiva para su libertad

Lyle y Erik Menéndez enfrentarán este lunes una nueva audiencia que contará con la presencia de algunos de sus seguidores. ¿Pueden salir en libertad tras ser condenados por parricidio?

Lyle y Erik Menéndez fueron condenados a prisión perpetua sin oportunidad de acceder a libertad condicional, tras la realización de un segundo juicio (1995-1996) en su contra, luego de que en el primero (1993-1994) el jurado no llegara a un acuerdo sobre el destino de los hermanos que asesinaron a sus padres, José y Kitty Menéndez, el 20 de agosto de 1989.

Lo cierto es que, tras el furor de la serie “Monstruos: la historia Lyle y Erik Menéndez” en Netflix, el caso tomó más relevancia de la que ya tenía, llegando a países que desconocían lo que había sucedido en la vida de estos hermanos que, tras más de 30 años en prisión, ahora tienen 53 y 56 años.

Lyle y Erik Menéndez, condenados a perpetua por asesinar a sus padres.

Lyle y Erik Menéndez, condenados a perpetua por asesinar a sus padres.

Por qué la audiencia de este lunes 25 de noviembre podría ser clave

Este lunes 25 de noviembre se celebrará una audiencia, en respuesta a la solicitud Hábeas Corpus que hizo la defensa de Lyle y Erik. De esta manera, los famosos hermanos condenados por parricidio comparecerán, de forma virtual desde la cárcel de San Diego, para una corte de Los Ángeles.

En esta audiencia, se encontrarán la defensa y la querella con el juez Michael Jesic para discutir sobre el caso y sobre supuestas violaciones a los derechos constitucionales de Lyle y Erik, que se habrían dado durante el primer y segundo juicio en su contra.

Además, hay nuevas y contundentes pruebas que la defensa ha presentado y que no se tuvieron en cuenta en el juicio que los condenó, por lo que los abogados de los hermanos harán todo lo posible para obtener su libertad.

Las nuevas pruebas a favor de los Menéndez

En primer lugar, la condena de 1996 no contempló los abusos sexuales a los que eran sometidos los hermanos en manos de su propia padre, José Menéndez, con la complicidad de su madre Kitty. De hecho, tanto Lyle como Erik alegaron que tenían miedo y por eso tomaron la drástica decisión de asesinarlos.

Esta versión se respalda con una carta que Erik escribió a uno de sus primos seis meses antes de los asesinatos, donde revela todo lo que sufría en manos de su progenitor. Además, el testimonio de un trabajador de la empresa del padre que alega que fue abusado por José Menéndez, en ese entonces ejecutivo de RCA Récords, sería fundamental para que la Justicia reevalúe el caso de los Menéndez.

¿Qué sucederá el 11 de diciembre?

Independientemente del Hábeas Corpus presentado por la defensa de Lyle y Erik Menéndez, el próximo 11 de diciembre habrá otro encuentro con la Justicia para evaluar una resentencia, que podría dejar inmediatamente en libertad a los hermanos condenados por parricidio.