Icono del sitio Noticias Brown

Hamas confirmó la muerte de su líder pero se niega a entregar rehenes

Yahya Sinwar estaba entre las personas abatidas por soldados de Israel. Hay 97 personas retenidas por Hamas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre 2023.

Un día después de que el gobierno de Israel anunciara que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, estaba entre las bajas de un ataque en la Franja de Gaza, el mando alto de la organización terrorista confirmó la muerte y aseguró que no entregarán a los 97 rehenes que siguen retenidos en ese territorio palestino.
“Lloramos la muerte del gran jefe, el hermano mártir, Yahya Sinwar”, declaró Khalil al-Hayya, un alto mando de Hamas que está radicado en Qatar.

Al-Hayya pidió en un video difundido y traducido al inglés por la cadena de noticias Al-Jazeera que el público pueda “honrar la memoria del mártir Yahya Sinwar, el líder de Hamas, el líder de la operación, quien encontró su final de pie, con la cabeza en alto, disparando su arma hasta el final”.

El alto mando de Hamas insistió en que el líder de la organización “murió en el campo de batalla defendiendo su tierra natal de Palestina”, es decir, durante un enfrentamiento con soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en la localidad de Tal as Sultan, ubicada en el sur de la Franja de Gaza.

La muerte de Sinwar, de 61 años, no significa que Hamas vaya a liberar a los 97 rehenes que aún siguen retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

De hecho, Sinwar fue señalado por Israel como el autor del plan ejecutado ese día, en el que militantes de Hamas invadieron el territorio de Israel y asesinaron a 1.206 personas además de tomar de rehenes a 251.

Más de un año después del ataque, y con la presión de los ataques de Tel Aviv sobre la población civil en Gaza, se sabe que muchos rehenes murieron en manos de Hamas y 97 siguen cautivos. También fue posible la liberación de algunos a cambio de prisioneros de guerra con la intermediación de Qatar y otros países en las negociaciones.

Salir de la versión móvil