La actividad del rubro Restaurantes y Hoteles disminuyó un 1% interanual en enero de 2024, un poco por la suba de precios y otro, por un cambio de prioridades.
Gastronomía en baja
Con una inflación del 11% en marzo -que se suma al 36,6% acumulado desde principio de año- no es de extrañarse que en muchos hogares se hayan terminado las salidas a comer a fuera, y de hecho el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC da cuenta de una disminución del 1% en la actividad del rubro Restaurantes y Hoteles en enero de 2024 con respecto al de 2023.
La baja en el consumo en restaurantes y bares viene desde el año pasado, aunque la gastronomía en general había logrado repuntar postpandemia con nuevas propuestas e iniciativas.
Para 2024, entre aumentos de prepagas, servicios, transporte, alquileres y otros gastos fijos, es probable que se mantenga la tendencia de cocinar en casa, aún si cada vez se consumen menos pan y carne, entre otros productos.
El Gobierno nacional festejó la desaceleración de la inflación al contrastar el 11% de marzo en contraste con el 25% registrado en diciembre de 2023, tras las primeras medidas económicas, pero el público sigue eligiendo muy cuidadosamente dónde gastar su dinero, y las salidas y actividades recreativas parecen ser las víctimas más obvias.