Fuerte suba de los precios mayoristas: para el Indec, en septiembre llegó al 3,7%
La inflación de los precios mayoristas casi duplicó a la inflación minorista correspondiente a septiembre. De esta manera lleva un 20,0% de suba acumulada durante el corriente año con una variación interanual de 24,2%.
Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos, registró un incremento de 4,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,2% en los “Productos primarios” y de 3,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
La inflación de septiembre
El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informaba que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre fue de 2,1%, acumulando un alza de 22% en los primeros nueve meses del año y de 31,8% en el año.
Según el informe oficial, la división que registró la mayor suba mensual fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un 3,1%, impulsada principalmente por los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
En el otro extremo, el rubro de “Restaurantes y hoteles” fue el que mostró la menor variación, con un incremento de apenas el 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector.


