Fuerte operativo de seguridad en el Congreso por el debate del veto a la movilidad jubilatoria
Tras la violenta represión que desató el Gobierno por orden de Patricia Bullrich a los jubilados, se espera hoy una masiva movilización para defender la reforma de la fórmula.
Milei impuso un veto total a la norma y consolidó así que sigan siendo los jubilados los que cargan la mayor parte del peso del brutal ajuste que aplica desde el 10 de diciembre pasado aún cuando en campaña había prometido que esa carga recaería sobre “la casta”.
Este miércoles la Cámara de Diputados insistirá con la iniciativa y buscará rechazar el veto presidencial aunque se da por descontado que la idea no prosperará por la decisión de cerca de una decena de legisladores radicales que, tras acompañar la iniciativa semanas atrás, ahora cambiarán su voto y se alinearán al ajuste del Gobierno.
El poroteo de votos en Diputados anticipa un final muy reñido. La expectativa de la oposición era contar con unos 160 votos (cerca de los 172 que implican los dos tercios), pero se quedaría en unos 150 y el oficialismo, tras negociaciones de Milei con el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), está cerca de lograr el veto presidencial.
Sólo restaría conocer las fidelidades de aquellos desencantados con el Gobierno, como la exlibertaria Lourdes Arrieta o el larretista Álvaro González.
Afuera, en tanto, se movilizarán movimientos sociales y organizaciones sindicales para respaldar el reclamo de los jubilados. Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Frente de Sindical de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), encabezado por Pablo Moyano; la Corriente Federal cuyo referente principal es el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo; el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky.
También convocaron a movilizarse la Mesa de Organismos de Derechos Humanos; Territorios en Lucha, que cuenta entre sus referentes a la líder de Libres del Sur, Silvia Saravia, y organizaciones de izquierda como el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.