Detrás del tarifazo a la luz se encuentra la intención del gobierno de Javier Milei de reducir en un 0,5% del PBI el esquema de subsidios energéticos.
Si bien las audiencias públicas y todo lo que allí se expone no es vinculante, se trata de un paso legal ineludible para poder avanzar en los aumentos en las tarifas de los servicios regulados, como es en este caso la electricidad.
En el caso del gas, el Enargas convocó a audiencia pública para el 8 de enero.
Las audiencias públicas convocadas por el ENRE se realizarán con el objetivo del ministerio de Economía de alcanzar el déficit cero como telón de fondo. Para ello prevé avanzar en una drástica reducción de los subsidios energéticos del orden de 0,5 puntos del PBI.
En las Resolución 2/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial se convoca a audiencia pública para “escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesiones del servicio público de distribución de energía eléctrica” que harán las empresas Edenor y Edesur, para una “adecuación transitoria” en la tarifa, según dice el artículo 1.
Se trata de una adecuación transitoria debido a que una de las primeras medidas del gobierno de Milei fue declarar la emergencia energética, en la cual se establece que debe avanzarse con la revisión tarifaria integral (RTI) para establecer un “período tarifario” conforme a marcos regulatorios detallados.
La audiencia pública será el viernes 26 de enero a las 8:30 de la mañana y se transmitirá vía streaming. Será presidida por el recientemente nombrado interventor del ENRE, Darío Arrué.
Podrá participar toda persona física o jurídica que invoque un “derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva”. Deberán inscribirse en el registro de participantes del sitio web del ENRE. Tendrán una intervención de 5 a 10 minutos. La resolución del llamado a la audiencia también invita a participar a intendencias y a las defensorías del pueblo de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad.
En los considerandos de la resolución se establece que hasta tanto no culmine la RTI, deben establecerse “ajustes periódicos”, para que haya una “normal prestación del servicio de energía eléctrica”. En el caso del gas, las empresas presentaron pedidos de establecer una fórmula de indexación que establezca aumentos mensuales en base a la inflación mayorista que publica el Indec.
Resolución 2/2024:
Resolución 3/2024: