La Libertad Avanza no suspendió su actividad partidaria de este domingo, pese a las constantes denuncias por su promoción de la criptomoneda $Libra.
A diferencia de otras jornadas, este domingo la actividad partidaria se dio en pleno escándalo, con denuncias y pedidos de juicio político contra Milei, por la promoción de una criptomoneda que terminó resultando en una megaestafa internacional.
➡️ Karina Milei y “Toto” Caputo convocan a afiliarse: ¿Qué opina la gente sobre la “cripto crisis”?#LaVozDeLaCalle
📲 Por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/IiqVGY0LFU— C5N (@C5N) February 16, 2025
Entró la primera denuncia penal contra Javier Milei por “megaestafa”
La denuncia penal fue presentada por Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad; Marcos Zelaya -otro letrado especialista en nuevas tecnologías-; María Eva Koutsovitis, una ingeniera que fundó El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos; y el economista Claudio Lozano, titular del partido Unidad Popular.
El texto plantea que el Presidente participó de “la megaestafa más grande de la historia en este rubro”, que se llevó a cabo “a través de una operación conocida como rugpull, que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero“.
“Cuando los estafadores vacían los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal”, remarcaron los cuatro denunciantes al describir la operatoria, que se produjo luego de la promoción que le hizo Milei a $LIBRA en sus redes sociales.
Los denunciantes solicitaron a las autoridades judiciales que adopten “medidas cautelares de protección de prueba”, entre las que enumeraron un “allanamiento de la quinta de Olivos y de la Presidencia de la Nación a fin de secuestrar todo equipo electrónico (computadora, teléfonos, tablets, laptops)”; y que se “identifique y allane el domicilio de los denunciados y de las empresas implicadas”.