Con vistas a los comicios de este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizó una masiva movilización sobre la Avenida Bolívar en Caracas.
Este domingo, 28 de julio, se celebrarán las elecciones en Venezuela por lo que el actual presidente, Nicolás Maduro, hizo su cierre de campaña por la reelección con una movilización masiva en Caracas. Su principal rival, Edmundo González Urrutia, hizo lo propio en otro rincón de la ciudad.
La población “se siente que se está jugando una elección definitiva, histórica y muy importante”, comentó desde Caracas Gabriel Michi, enviado especial de C5N que describió como “muy masivos los dos actos” de cierre de campaña para las elecciones en Venezuela.
Mientras Nicolás Maduro evitaba hablar otra vez de “baños de sangre” y aseguraba que su intención es llevar al país “a la prosperidad, la felicidad y el socialismo”, el opositor González Urrutia habló de “reconciliación” y “cambio”.
Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013 como sucesor directo de Hugo Chávez y desde entonces ganó una reelección tras otra a pesar de los planteos de la comunidad internacional sobre la posible falta de transparencia en los comicios o sobre la persecución política que sufren sus adversarios.
Maduro, de 61 años, busca un nuevo mandato con el Partido Socialista Unido de Venezuela. Durante su campaña aseguró que habría un “baño de sangre” si la oposición llegara al poder por primera vez en un cuarto de siglo.
Esas declaraciones prendieron las alarmas de otrora aliados como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Alberto Fernández, que fue invitado a ser veedor de las elecciones en Venezuela y luego desinvitado.
Por su parte González Urrutia, de 74 años, supo ser embajador de Venezuela en Buenos Aires y terminó como candidato de Plataforma Unitaria Democrática en lugar de María Corina Machado, cuya candidatura fue impugnada por un fallo judicial que la dejó inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Además de Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia hay ocho candidatos más que buscarán al menos crecer políticamente en las elecciones en Venezuela, pero ninguno de ellos tiene verdaderas chances de llegar a la mayoría necesaria.
Estos son los candidatos minoritarios en las elecciones en Venezuela:
- Luis Eduardo Martínez Hidalgo (Acción Democrática)
- Daniel Ceballos Morales (Arepa Digital)
- Antonio Ecarri Angola (Alianza del Lápiz)
- Benjamín Rausseo (Confederación Nacional Demócrata)
- José Brito Rodríguez (Primero Venezuela)
- Claudio Fermín Maldonado (Soluciones para Venezuela)
- Javier Bertucci Carrero (El Cambio)
- Enrique Márquez Pérez (Centrados en la gente)