El papa León XIV llamó a la paz en el mundo: “¡Reunámonos, conversemos, negociemos!”
El Sumo Pontífice reiteró que la prioridad en su papado será la paz y sostuvo que el Vaticano estará disponible “para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos”.
“Pasará a la historia quien sembrará la paz, no quien cosechará víctimas; porque los otros no son ante todo enemigos, sino seres humanos: no villanos a los que odiar, sino personas con las que hablar. Rechacemos las visiones maniqueas típicas de las narraciones violentas, que dividen el mundo en buenos y malos”, manifestó León XIV.
“La Iglesia no se cansará de repetir: que callen las armas”, aseguró.
Sus palabras llegan en la previa a la reunión que mantendrán en Turquía representantes de Rusia y Ucrania. Hasta el momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, no confirmó si viajará para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien sí se mostró disponible para el encuentro.
En el aula Pablo VI ante miles de personas llegadas para este Jubileo de países como Siria, Ucrania, Líbano o Irak, el Papa destacó que las Iglesias orientales conocen “de primera mano los horrores de la guerra, hasta el punto de que el papa Francisco ha llamado a vuestras Iglesias mártires”.
“Es cierto: desde Tierra Santa hasta Ucrania, desde Líbano hasta Siria, desde Oriente Medio hasta Tigray y el Cáucaso, ¡cuánta violencia! Y por encima de todo este horror, por encima de las masacres de tantas vidas jóvenes, que deberían provocar indignación, porque en nombre de la conquista militar muere gente”, recordó León XIV.
Pidió entonces rezar “por esta paz, que es reconciliación, perdón, la valentía de pasar página y empezar de nuevo”.
León XIV también rezó por los cristianos, orientales y latinos, que especialmente en Oriente Medio, “perseveran y resisten en sus tierras, más fuertes que la tentación de abandonarlas”.
Y realizó un nuevo llamamiento para que a los cristianos “se les debe dar la oportunidad, no solo de palabra, de permanecer en sus tierras con todos los derechos necesarios para una existencia segura”.