El Sumo Pontífice criticó fuertemente al Poder Ejecutivo por la represión a los jubilados.
El papa Francisco apuntó contra el Gobierno por la represión a los jubilados en el Congreso.
“El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”, aseguró el Sumo Pontífice durante un encuentro con Movimientos Populares en el Vaticano.
Criticó el Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich en la protesta contra el veto al aumento jubilatorio y cuestionó el uso de gas pimienta en la movilización de la semana pasada, en reclamo contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
“Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas y el gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía. Ténganlo en cuenta”, dijo Francisco.
Sumo Pontífice dijo “esa actitud altanera es lo contrario a la compasión: regodearse en la propia supremacía frente a quien está peor. Esto no pasa solo con los más ricos, mucha gente cae en esta tentación. Es la gran tentación de nuestro tiempo. Mirar desde lejos, mirar desde arriba, mirar con indiferencia, mirar con desprecio, mirar con odio”, y agregó que “el silencio frente a la injusticia abre paso a la división social y la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal a la violencia física, y la violencia física a la guerra de todos contra todos”.
Entre los referentes de movimientos sociales se encontraba el líder de la UTEP Juan Grabois. Participaron también el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y el cardenal Peter Turkson. También estuvieron presentes líderes de movimientos sociales de distintos continentes, como Anuka Thirimadura de La Vía Campesina (Asia), Rose Molokoane de Slum Dwellers International (África), y Gloria Morales de Pico Network (Norteamérica).