El Legado del Colegio Nacional Almirante Brown
Empezaremos con el INSTITUTO AMERICANO una importante institución que contribuyo de alguna manera a dar prestigio cultural a Adrogué nuestra ciudad.
(por Aldo Karles )
Se dedicó el Instituto desde su fundación a enseñanza primaria y secundaria, por sus aulas pasaron centenares de alumnos, locales, externos y pupilos procedentes de varias zonas del país. Empezó a funcionar el Instituto, bajo la dirección del Profesor Zuriol, el año 1889, en una vivienda humilde, en diagonal Brown, detrás del Templo San Gabriel Arcángel.
Al tiempo como crecía mucho la cantidad de alumnos, el Instituto fue trasladado a un edificio, en la calle Macias y la llamada en ese entoces Divisoria, que hoy conocemos como Cesareo Amenedo, propiedad del destacado vecino José Sanchez.
Incorporado a Colegios nacionales, se hizo cargo, el año 1894, de la dirección del Instituto, el escritor y profesor, barcelones, don Ricardo José Vicente Monner Sans.
Realizó una destacada tarea, ampliando el Instituto desde que se hizo cargo hasta incluido el año 1897, en los años siguientes se le fueron complicando los problemas económicos, y también tuvo algunos conflictos con el dueño del edificio el señor José Sanchez.
El profesor Monner Sans por esos problemas económicos se vio obligado a alejarse del Instituto el año 1900. Realmente Monner Sans fue una destacada persona que había estudiado de joven en París, llegó a sargento en la tercera guerra carlista.
Atraído por las bellas letras, tuvo la oportunidad que el rey español le costeara en 1879 su primera edición de poemas titulados: “Fe y amor”.
Fue Consul del Reino de Hawai, ante España, después Ministro plenipotenciario, mudándose a Argentina en 1889, radicándose desde marzo del mismo año en Adrogué, donde realizó tan importante tarea.
Fue profesor de literatura castellana en el Colegio Nacional Buenos Aires, fue un gran periodista, poco después en el año 1902 se nacionalizó.
A continuación se hicieron cargo del Instituto los clérigos Emilio y Adolfo A. Santa Clara.