El kirchnerista menos pensado: Milei congeló la suba de las tarifas de gas para que no impacte en la inflación
Estaba previsto que las tarifas de gas subieran 400% este mes. El gobierno de Javier Milei decidió pisar esta nueva suba para no afectar su hasta ahora único logro: encaminar la inflación en un sendero a la baja.
Ya en los primeros días de mayo el ministerio de Economía había informado a la Secretaría de Energía por medio de un carta que “con el objeto de consolidar el proceso de desinflación llevado a cabo por el Gobierno, verificado a la fecha, resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones de los Entes antes señaladas y los aumentos del PEST correspondiente a energía eléctrica y del PIST en el gas”.
Los incrementos que habían sido establecidos para este mes iban a tener un impacto por encima de 350% y en algunos casos superando ampliamente el 400%. Por ejemplo, un usuario “R1″ de la Ciudad de Buenos Aires -la categoría que engloba al 53% de los hogares- iba a pagar unos 7.000 pesos mensuales, según calcula la distribuidora. Implicaba una suba del 352% en comparación con los 1.547 pesos que pagaba hasta ahora.
Mientras que un usuario de la misma categoría R1 de Provincia de Buenos Aires iba a pagar una factura estimada de 7.400 pesos mensuales. Un aumento del 390% frente a los 1.512 pesos que pagó hasta el mes pasado.
Un usuario R22, por otro lado, iba a pasar de pagar 4.527 pesos a unos 25.200 pesos mensuales, es decir 456% más que antes.
Resolución 224/2024: