El invierno más crudo de la historia: 2024 ya es el año más frío de todos los tiempos en Buenos Aires
Este miércoles 10 de julio se registró la temperatura más baja de la historia en el AMBA, fue en El Palomar, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura más baja que se registró fue el 9 de julio de 1918, cuando el termómetro marcó -5,4°C. Hoy, jueves 11, estuvo en los 4 grados bajo cero.
Este récord se mantiene imbatible desde hace 105 años, lo que lo convierte en un evento histórico para la Ciudad.
Frío extremo: el récord del AMBA
Es importante destacar que, si bien el 9 de julio de 1918 fue el día más frío en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, en otras zonas del AMBA se han registrado temperaturas aún más bajas.
Por ejemplo, este 10 de julio de 2024, la localidad de El Palomar registró -7°C, la temperatura más baja para la zona en lo que va del año.
Cuándo se va el frío polar del AMBA
El día más fresco de la semana finalmente será hoy, jueves 11 de julio, día en el que se esperan temperaturas inferiores a los 4 grados bajo cero y en algunas zonas del conurbano las marcas térmicas son más bajas.
La buena noticia es que desde ahí comenzará a subir de a poco la temperaturas y el lunes 15 de julio ya no habrá una jornada de frío polar
image.png
Desde el martes 16 ya las temperaturas serán más altas, con las mínimas cerca de dos dígitos y las máximas llegando a los 20 grados en el fin de semana.
El informe del Servicio Meteorológico Nacional
La ola de frío polar no da tregua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego del martes feriado con las temperaturas más bajas en mucho tiempo, se espera que la semana continúe con marcas térmicas bajo cero.
La llegada del frío extremo confirma lo adelantado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó en un informe publicado semanas atrás, que este invierno será de los más crudos de los últimos años.
Mientras que en paralelo, durante los próximos días Argentina podría convertirse en uno de los lugares más fríos del mundo, y tras un feriado por el Día de la Independencia muy crudo, se espera que el miércoles continúe por la misma senda.
De esta manera, se prevé un miércoles con neblinas en la madrugada y mañana; y cielo algo nublado durante el resto de la jornada. El termómetro para CABA rondará entre 0 y 9 grados, mientras que en el conurbano podría caer a una mínima impactante de -5 grados.
Cómo siguen las temperaturas en el AMBA
Las temperaturas para esta semana:
- Jueves: mínima de -4 grados, máxima de 11 para CABA; y mínima de -5 grados, máxima de 11 para el conurbano
- Viernes: mínima de 1 grados, máxima de 13 para CABA; y mínima de -3 grados, máxima de 12 para el conurbano
- Sábado: mínima de 2 grados, máxima de 13 para CABA; y mínima de -1 grados, máxima de 13 para el conurbano
- Viernes: mínima de 4 grados, máxima de 13 para CABA; y mínima de 0 grados, máxima de 13 para el conurbano
Qué tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires
Para que se produzca una nevada:
- Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
- Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
- Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.
Cuáles son los tipos de precipitaciones del invierno
Tipo de precipitación:
- Lluvia: Los copos de nieve se derriten al pasar por una capa de aire con temperaturas superiores a 0°C y llegan al suelo como gotas de agua.
- Lluvia helada: Los copos de nieve se derriten, pero el agua queda con una temperatura inferior a 0°C. La lluvia se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías.
- Aguanieve: Los copos atraviesan una capa pequeña de aire cálido y solo algunos de ellos se derriten. Al llegar al suelo, hay copos y gotas de lluvia. No se produce acumulación de nieve en el suelo.
- Graupel: Los copos se derriten y se transforman en pequeñas bolitas de hielo. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
- Nieve: Los copos solo se encuentran aire frío y húmedo en su recorrido, por lo que no sufren cambios en su estado. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
Vuelven las lluvias al AMBA
La ola de frío polar no da tregua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y mientras se esperan algunas jornadas más con temperaturas bajo cero, las marcas irían en ascenso durante los próximos días y hasta podrían volver las lluvias.
Ya son varias las jornadas son precipitaciones en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se mantiene el buen tiempo junto a la llegada del frente frío que provocó temperaturas muy bajas tanto en Capital como en el conurbano.
La llegada del frío extremo confirma lo adelantado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indicó en un informe publicado semanas atrás, que este invierno será de los más crudos de los últimos años. En paralelo, durante los próximos días Argentina podría convertirse en uno de los lugares más fríos del mundo.
Cuándo y a qué hora llegan las lluvias al AMBA
Según el SMN, las marcas térmicas podrían comenzar a subir lentamente a partir del lunes, justo en el inicio de las vacaciones de invierno. Y justo en el cierre de la primer semana del receso escolar en Buenos Aires, podrían regresar las lluvias.
De acuerdo con el sitio especializado Meteored, las lluvias retornarían el próximo viernes 19 de julio, para cuando hay probabilidades de “lluvia débil” para casi todo el día, desde las 9 de la mañana y hasta las 21.