ARCA ya despidió a más de 1.500 trabajadores y se prevé que el ajuste siga a lo largo de este año hasta totalizar los 3.200 despidos.
De esta manera el nuevo Director Ejecutivo del organismo, Juan Pazo, comenzará a cobrar un sueldo equiparable al de un ministro del gobierno nacional y los directores generales tanto de la Dirección General Impositiva (DGI) como de la Dirección General de Aduanas (DGA), cobrarán un sueldo equiparable a secretarios de estado.
“De esta manera, las tres principales autoridades del organismo dejan de percibir el porcentaje de la Cuenta de Jerarquización”, explicaron desde la ex AFIP. La Cuenta de Jerarquización es un instrumento dentro del organismo y representa un porcentaje sobre la recaudación general que se divide entre todos trabajadores. El incentivo, que funciona como un estímulo y premio profesional, se cobra a mitad de mes.
Ahora, lo destinado a esa Cuenta será un porcentaje menor y lo dejarán de percibir los cargos más altos del ente recaudador.
El Decreto de Milei estableció además que Pazo “deberá efectuar las adecuaciones y aprobar la estructura organizativa de segundo nivel operativo y disponer las reasignaciones de personal que fuere menester”.
El Gobierno celebró además el congelamiento de nuevos ingresos a ARCA y el despido de más de 1.500 trabajadores a lo largo del último año. Adelantaron además que la reestructuración que comenzará hoy incluirá el despido de un total de 3.200 trabajadores.
Asimismo se prevé que de reducirán a la mitad la cantidad (67) de direcciones que en la actualidad funcionan en ARCA.
Decreto 13/2025: