Así, los usuarios pagarán por utilizar el roaming dentro del Mercosur las mismas tarifas que pagan por los servicios móviles en su propio país.
Entre las claves del acuerdo alcanzado en el seno del Mercosur se destaca que los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a sus usuarios, que utilicen los servicios de roaming internacional, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratada por cada usuario.
Esta disposición se aplicará en caso de que el usuario de un proveedor de un Estado parte del Mercosur realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería o acceda a servicios de datos (acceso a Internet) en roaming internacional, en el territorio de otro Estado parte del bloque económico sudamericano.
En el acuerdo se dispone además que deberá existir una “razonabilidad” entre los precios cobrados al usuario y los precios de los acuerdos entre proveedores de telecomunicaciones.
También se prevé la conformación de un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de todas las partes involucradas, que tendrá como objetivo posibilitar la implementación del acuerdo, determinando la fecha de efectiva entre los Estados que lo hayan ratificado; y supervisar la ejecución y cumplimiento de lo previsto.
El principio de acuerdo fue firmado por la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri junto a sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil.
La idea que se tomó como base fue implementar un sistema similar al que rige en Europa y a partir del cual se logró incrementar en un 1.300% el consumo del roaming tan solo en su primer año de implementación.
Acuerdo Ley 27.740:
Decreto 376/2024:
Detalle del acuerdo: