Luego de que fracasaran las paritarias, el gremio liderado por Hugo Moyano había anunciado “medidas de acción directa en todas las ramas” de la actividad.
La conciliación obligatoria se adoptó luego de que Federación Nacional de Trabajadores Camioneros anunciara el jueves que llevarían a cabo medidas de fuerza tras la falta de acuerdo durante la reunión respecto a los aumentos que exigían.
“No hay acuerdo y entonces se tomarán las medidas que correspondan”, había anunciado Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.
En la breve audiencia llevada a cargo en la secretaría de Trabajo ayer por la mañana, el Gobierno se mantuvo firme en su postura y no habilitó un aumento salarial del 8% trimestral (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero).
Esa decisión se da en el marco de la orden de no homologar acuerdos paritarios que superen el 1% mensual en 2025.
Ante la negativa del Gobierno de convalidar el aumento salarial acordado con las Cámaras Empresarias, Camioneros había anunciado a través de un comunicado: “A partir del día de la fecha iniciamos medidas de acción directa en todas las ramas de nuestro convenio colectivo, advirtiendo que cualquier consecuencia de estas medidas es responsabilidad del Gobierno Nacional”.
Tras los fuertes cruces durante el encuentro de ayer, la reunión pasó a un cuarto intermedio, aunque sin fecha definida.
“Esta Federación manifiesta que no se puede permitir que el Ministerio de Economía coarte la libertad de los trabajadores de negociar sus salarios con las cámaras del sector”, sostuvieron desde Camioneros en el comunicado y cerraron: “No podemos permitir que se les impida a los trabajadores camioneros seguir viviendo con la dignidad que se merecen”.