El Gobierno decretó el fin de los cargos hereditarios en el Estado
El decreto prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales que fallecieron ocupen sus puestos de trabajo en su reemplazo.
El Gobierno nacional firmó el decreto que prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales que fallecieron ocupen sus puestos de trabajo en su reemplazo, según anunció este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni. “Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada”, sostuvo.
Por su parte, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió a los años en los que se implementó la medida del cargo hereditario en los diferentes organismos y qué partidos la impulsaron.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni recordó que “algunos organismos del Estado como la extinta AFIP, el Banco Central, ANSES o Banco Nación incluyen dentro de sus estatutos normativas que habilitan los cargos hereditarios” a los que consideró un “injusto e insólito beneficio de la vieja política”.
“Es un privilegio que la administración del presidente Milei va a desterrar para siempre”, remarcó el vocero presidencial.
“Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada. En la Argentina de las ideas de la libertad, los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual. En esta Argentina, nadie tiene sangre azul”, apuntó el Vocero.
Adorni recordó que este tipo de beneficios se habían quitado durante la presidencia de Mauricio Macri pero fueron reinstaurados por el expresidente Alberto Fernández al asumir su gestión.
“Este delirio, que se está sepultando hoy, es parte de la misma lógica que reinaba hasta el 10 de diciembre y llevó a encontrarnos en la administración, luego de asumir, con empleados en ropa interior haciendo milanesas en alguna cochera de algún ministerio o choferes que tenían sus propios choferes”, recordó Adorni.
En qué organismos funcionaban los cargos hereditarios
Este tipo de “privilegios de sangre” – tal como los denominó Adorni – también existen “en otros organismos del Estado, particularmente en las provincias”, como el caso del Banco Provincia.
En ese sentido, Sturzenegger especificó que la normativa del Banco Nación y del Banco Central se impuso en 1973, en ANSES en el año 1998, en Aduana en 2008, en YPF durante el 2012 y en Ferrocarriles Argentinos se implementó en 2015.
Sintetizó: “En Argentina hay dos visiones, la liberal republicana y la medieval de la casta”.
“En Aduana y AFIP hay una norma en sus estatutos que indica que atenderá la incorporación de postulantes en las situaciones especiales que se indican, en particular, en caso de producirse el fallecimiento de un agente, dispondrá de forma inmediata a la postulación la designación de un hijo o/conyugue”.
Una situación similar se dada en la ANSES, que indica que “para el ingreso a planta permanente tendrán prioridad, en tanto reúnan los requisitos requeridos para el puesto en igualdad de condiciones con otros postulantes, el cónyuge e hijo del personal fallecido en actividad”.
Por su parte, en el Banco Nación y el Banco Central, “en caso de muerte del empleado en actividad padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa”.
Misma medida regía en YPF donde “tendrá prioridad en el ingreso aquellos candidatos que reunido el perfil correspondiente sean hijos de extrabajadores fallecidos o jubilados”. En Ferrocarriles Argentinos, se presentaba un registro de postulantes para que “se considere el ingreso de familiares de trabajadores fallecidos y jubilados”.