Politica

El Gobierno busca que se levante el paro de colectivos anunciado para este jueves

El encuentro comenzará a las 17. El paro de colectivos convocado por la UTA se da en el marco de la empantanada discusión paritaria.

El gobierno de Javier Milei intentará este miércoles desactivar el paro de colectivos convocado para mañana por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el marco de la empantanada discusión paritaria del sector y luego de que el martes venciera la conciliación obligatoria que había dictado la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Esto se soluciona con un aumento salarial y para eso hay dos vías: una suba en los boletos o en los subsidios”, sentenciaron desde la UTA que le tiraron así la pelota al gobierno de Milei que se niega a seguir pagando subsidios para poder profundizar su plan de ajuste.

La reunión comenzará a las 17 en la sede de avenida Alem, donde tiene su despacho el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien sin embargo no estará presente por encontrarse de viaje. En su lugar estará el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro. A la reunión concurrirá Roberto Fernández, titular de la UTA y se espera que participen también los representantes de las cámaras empresarias del autotransporte de pasajeros.

Desde las empresas ya advirtieron también que sin un mayor flujo de subsidios a los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o bien una fuerte suba de las tarifas que pagan los pasajeros es imposible ofrecer una mejora a los salarios de los choferes.

Paro de colectivos: qué reclama la UTA

La UTA tenía vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo que le impedía realizar medidas de fuerzas hasta el martes 29, por lo que legalmente podía haberse adherido al paro del resto de las ramas del transporte. El lunes el gremio mantuvo un encuentro con las cámaras del sector pero no se pusieron de acuerdo.

“La recaudación no responde a la realidad en absoluto y en estas circunstancias es imposible arribar a un acuerdo”, indicaron fuentes de las cámaras. La UTA había solicitado un salario básico para agosto de 1,16 millones de pesos, con aumentos progresivos hasta llegar a 1.322.136 pesos en diciembre.

Según el sindicato, las empresas de transporte no hicieron ningún ofrecimiento durante el encuentro de este lunes.

De esta forma, los usuarios de transporte público verán afectados los servicios por dos días consecutivos.