INFORMACIÒN GENERAL

El Gobierno avanza con la privatización de AySA y autorizó el corte de agua por falta de pago

El Poder Ejecutivo modificó el marco regulatorio de la empresa estatal para atraer inversión privada y permitir la transferencia de las acciones.

El Gobierno oficializó una serie de cambios para avanzar con la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la empresa que presta los servicios públicos de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A través del Decreto 493/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, se modificó el marco regulatorio del funcionamiento de la compañía, permitiendo que el Estado pueda vender parcial o totalmente su participación accionaria.
Según el nuevo texto, el Ministerio de Economía podrá disponer la venta de las acciones estatales siguiendo los procedimientos de la Ley de Reforma del Estado. La medida también reemplaza más de 100 artículos del marco regulatorio que regía desde 2006, adaptando las reglas de funcionamiento a un esquema de gestión privada.El nuevo esquema habilita la entrada de capital privado y busca mejorar la eficiencia del servicio, que actualmente presenta serios problemas, según el propio decreto: “La estructura actual resulta insuficiente para dar respuesta a las demandas crecientes de cobertura, calidad y sostenibilidad”, indica la norma.

El texto justifica la reforma en la “profunda crisis económica que limita severamente la capacidad del Estado para sostener y expandir la prestación del servicio público” y señala el “creciente deterioro operativo y financiero de Agua y Saneamientos Argentinos S.A.”

En este sentido, el decreto expone que, entre 2006 y 2023, el Estado transfirió más de 13.400 millones de dólares para sostener la empresa. A pesar de esto, la productividad cayó y los costos operativos aumentaron.

Con esta reforma, el Ejecutivo también amplía las facultades de la concesionaria, que podrá cortar el servicio a usuarios por falta de pago, conforme a las condiciones que se establecerán en el Contrato de Concesión.

Sin embargo, también se menciona que habrá un mayor rol de control por parte del Estado a través del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) y la Agencia de Planificación (APLA).

En este sentido, el decreto crea un un Plan Director de Mejora Estratégica, que será elaborado por APLA y servirá como guía técnica para planificar las obras necesarias para ampliar la red de agua y cloacas en el AMBA. Este plan deberá ser revisado cada cinco años y servirá como base para las acciones futuras de la empresa.

La norma lleva las firmas del presidente Javier Milei y de los ministros Guillermo Francos, Gerardo Werthein, Luis Petri, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Mario Iván Lugones, Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger.

El DNU ya está en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial y deberá ser analizado por la Comisión Bicameral del Congreso, que deberá pronunciarse sobre su validez en un plazo de diez días hábiles, tal como lo exige la Ley 26.122.