En el mismo día que encabezó un acto por el Día del Holocausto y el Heroísmo, el presidente se tomó el tiempo para dar un mensaje a los dirigentes gremiales.
Con su ya conocido lema “viva la libertad, carajo”, el jefe de Estado lanzó un desafiante mensaje a los dirigentes gremiales, marcando nuevamente su postura ante las protestas que se realicen contra su gobierno. Por supuesto, la publicación recibió miles de likes, con mensajes a favor y en contra del mandatario.
El Gobierno descontará el día a los estatales que adhieran al paro
El Gobierno descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo. Así lo confirmó hoy el vocero presidencial Manuel Adorni en la previa a la medida de fuerza que afectará a varias actividades y servicios en todo el país.
“A los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día (la jornada laboral). Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad, no cobra”, advirtió Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
El vocero resaltó que “sigue abierta la línea 134 para denunciar extorsiones”, respecto al número telefónico al cual empleados pueden comunicarse en forma anónima y gratuita en caso de ser obligados a adherir a la medida de fuerza.
Paro del jueves 9 de mayo: los servicios que no funcionarán
• Colectivos: las líneas de colectivos nucleadas a la UTA (Unión Tranviarios Automotor) no funcionarán por desde las 0 del jueves hasta las 24. Las nucleadas a DOTA no adhieren al paro.
• Trenes: no habrá servicio desde las 0 del jueves hasta las 24. Los principales sindicatos (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, señaleros) se suman al paro.
• Subte: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) adhiere al paro. Emova, empresa que gestiona el servicio de subterráneos, sostuvo que evitará cualquier complicación a los usuarios.
• Taxis: el Sindicato de Peones de Taxis adhiere al paro.
• Vuelos: Aerolíneas Argentinas confirmó la cancelación de todos sus vuelos. Flybondi informó que operará desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
• Bancos: el gremio que reúne a los empleados bancarios (la Asociación Bancaria) se suma al paro. Por tal motivo, no habrá atención en ninguna entidad financiera.
• Supermercados: grandes cadenas de supermercados y centros comerciales tampoco trabajen durante la jornada del jueves por la adhesión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
• Estaciones de servicio: en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no habrá atención.
• Administración pública: podría verse afectado si adhieren los gremios UPCN y ATE.
• Escuelas y universidades: no habrá clases en entidades públicas ni privadas debido a la falta de transporte. Algunas escuelas informaron que sí abrirán sus puertas, aunque con horario y cantidad de docentes reducido.
• Recolección de residuos: no habrá servicio desde las 0 del jueves hasta las 24. En caso de que el servicio sea municipal, podría haber excepciones.
• Correo postal: no habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino.
• Puertos: quedarán interrumpidas las actividades en los puertos ante la adhesión de los 19 gremios del sector.
• Transporte de cargas: no habrá reparto de mercadería, diarios, revistas, caudales ni suministro de combustible. Todos estos servicios están nucleados al gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano.
• Cines, teatros y clubes: el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público adherirá al paro convocado por la CGT. La Feria del Libro abrirá con un horario más acotado: cerrará a las 20 en lugar de a las 22. Las entidades deportivas en las que el personal está nucleado en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles podrían no funcionar.
Paro nacional del 9 de mayo: qué servicios y comercios sí funcionan
- Farmacias
- Personal de salud
- Comercios
- Gastronomía