INFORMACIÒN GENERAL

El comunicado de Emova tras la denuncia por presencia de sarna en la Línea B

La empresa concesionaria de subte aseguró que llevó a cabo un operativo de monitoreo de todas las formaciones y desmintió la denuncia.

La empresa Emova, responsable de la gestión de la red de subte en la Cuidad de Buenos Aires, emitió este martes un comunicado en respuesta a la denuncia de Metrodelegados sobre la presencia de sarna en la Línea B que ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios.

Emova se refirió en el escrito a una “posible presencia de ácaros en la Línea B, causantes de enfermedades dermatológicas”, en línea con lo denunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte.

En ese marco, sostuvieron que “la compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención” en respuesta a la denuncia sobre la presencia de sarna en sus formaciones.

Según detalló Emova, el operativo se llevó a cabo durante la noche de ayer, luego de finalizado el servicio, momento en el que se solicitó un “monitoreo especial en la totalidad de las formaciones” a su proveedor de fumigaciones.

Línea B del subte

Línea B del subte

 

Este relevamiento incluyó tanto los salones de pasajeros como las cabinas de conducción y, según aseguró la empresa, “no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”.

La empresa aclaró que “realiza estos protocolos de limpieza y fumigación en forma permanente”, pese a las constantes quejas de los usuarios por la falta de mantenimiento e inversión en los subtes.

Denuncian que hay sarna en la Línea B del subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte presentó una denuncia por las mañas condiciones de limpieza e higiene de la Línea B y revelaron la presencia de plagas, en especial de sarna, dentro de los vagones y otros lugares de trabajo del personal.

“En la linea B por la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna (Escabiosis) que ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios. Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades sin tener ninguna respuesta de la concesionaria Emova”, remarcaron en un comunicado que difundieron el lunes.

“Particularmente, la plaga de sarna está causando estragos entre los trabajadores de la línea B, ya que causa graves afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico que incluye aplicación y administración de diferentes fármacos, además del trastorno psicológico entre los afectados”, denunciaron.

La denuncia de los trabajadores del subte sobre la presencia de sarna en la Línea B

La denuncia de los trabajadores del subte sobre la presencia de sarna en la Línea B

Además, reiteraron que la presencia de asbesto en las formaciones está “contaminando y enfermando a trabajadores”.

Es por eso que exigen la solución inmediata de la infestación de sarna en la línea B y de todas las plagas que son un riesgo constante para las personas que usan el Subte o trabajan en el mismo. En este contexto, solicitaron que se reponga el personal de limpieza faltante, se realice el aseo profundo que necesitan y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes.

“No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo. Insistimos además en redoblar nuestra exigencia de declaración de Emergencia de la línea hasta que se renueve la flota obsoleta y contaminada por trenes nuevos y sin asbesto”, concluyó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte.