Diputados avanzó en dos proyectos claves de cara a las elecciones del próximo año
Diputados debatió en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores los proyectos de ley “Ficha limpia” y cambios en el mecanismo para votar en el extranjero.
La Cámara de Diputados de la Nación avanzó el martes en el debate de dos proyectos de ley clave de cara a las elecciones de medio término que se celebrarán el próximo año y que alterarán la relación de fuerza al interior del Congreso de la Nación.
Así, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, los legisladores avanzaron en el debate del proyecto de ley conocido como “Ficha limpia” y de la iniciativa que busca modificar el sistema por el cual votan los argentinos que viven en el exterior.
Ficha limpia
El proyecto “Ficha Limpia” establece que los ciudadanos con condenas no puedan presentarse como candidatos en elecciones de ninguna instancia. Existen propuestas de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, cuyas diferencias radican en establecer distintas instancias de proceso judicial en la que se impediría a una persona candidatearse. El bloque de Unión por la Patria se opone a una redacción que se mantenga en márgenes ambiguos.
Este régimen ya se aplica a nivel municipal en comunas cordobesas, a nivel provincial en la Argentina (Santa Fe, Mendoza, Chubut y Salta) y a nivel continental en Brasil, Chile, Uruguay, México y Honduras.
Del debate participó ayer la exsecretaria de la Cámara Nacional Electoral, Alejandra Lazzaro. En ese marco la jurista remarcó que la iniciativa “es totalmente constitucional” porque “no se está afectando el principio de inocencia, porque nadie dice que esa inhabilidad va a ser para siempre, es solo una medida de carácter temporal”. Y agregó: “sería una bocanada de aire fresco para nuestra sociedad, una señal de que la política es capaz de autolimitarse”.
El primer caso polémico que surge al momento de debatir este proyecto es el de Luiz Inácio Lula da Silva que no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de Brasil de 2018 porque pesaba sobre él una condena que finalmente fue revocada y se dispuso su sobreseimiento.
El proyecto de Nicolás Mayoráz (LLA) es el más restrictivo de los que están sobre la mesa. Propone la prohibición a las candidaturas para quienes posean una condena en primera instancia, incluso si la pena queda en suspenso. Respecto de los delitos incluidos en la restricción, contempla, además de los de corrupción, los vinculados a la libertad, a las personas y al orden.
Si la iniciativa de Mayoráz fuera aprobada, la expresidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en una próxima elección ya que, tiene una condena por administración fraudulenta (sentencia que puede ser revisada por la Cámara de Casación).
En tanto, la diputada Silvia Lospennato (PRO) propuso en su texto que las condenas deben estar confirmadas por una segunda instancia para restringir una candidatura y sobre los delitos, estipula que deben ser limitantes solamente los vinculados a la corrupción.
Existen otros proyectos de distintos bloques que promueven distintas variables respecto de los ejes mencionados: el tipo de delito y en qué instancia debe estar la condena para efectuarse sobre un posible candidato.
Voto en el exterior
Asimismo se debatieron siete proyectos existentes que proponen la modificación, la derogación o el reemplazo del Registro de Electores Residentes en el Exterior, creado por ley en 1991. En ese marco, iniciativas del PRO pretenden habilitar el voto postal en lugar del sistema actual, en donde se emite el sufragio presencialmente en consulados argentinos.
La iniciativa logró dictamen favorable. Con un tratamiento exprés, el oficialismo y la oposición dialoguista lograron cosechar 36 firmas. En tanto, el bloque de Unión por la Patria pedía más tiempo, dado que el texto se conoció unos minutos antes de la reunión.
Boleta Única de Papel
Mientras avanzan “Ficha Limpia” y las modificaciones en el voto en el exterior, sigue paralizado el proyecto que apunta a instituir la Boleta Única de Papel, que ya obtuvo media sanción en Diputados pero que se encuentra trabado en el Senado por la confluencia de una iniciativa opositora.