A finales del siglo XIX, la lucha por la jornada laboral de 8 horas dejó el saldo de decenas de obreros muertos y grabó en la historia mundial a los “Mártires de Chicago”.
Por esa época, Chicago era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos y gran parte de su población estaba compuesta por obreros que realizaban extenuantes jornadas laborales de hasta 18 horas. Es por este motivo, que se organizaron e impulsaron distintas medidas de fuerza bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.
La mayoría de los trabajadores estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, que en su cuarto congreso resolvió que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, de lo contrario, harían huelga.
Y así sucedió. Pero en Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3, por lo que ordenaron comenzar a reprimirlas, lo que dejó el saldo de seis muertos y decenas de heridos.
En este contexto, el cuarto día de lucha hubo una convocatoria masiva en Haymarket Square y una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria que mató a siete policías e hirió a otros sesenta, por lo que comenzó nuevamente una feroz represión contra los trabajadores.
Por los graves acontecimientos, el 21 de junio de 1886, 31 personas fueron a juicio. Ocho de ellos fueron condenados en un proceso plagado de irregularidades: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.
Día del Trabajador: ¿Quiénes fueron los Mártires de Chicago?
- Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
- Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
- Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
- George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, a muerte
- Adolph Fischer, alemán, 30 años, periodista, a muerte
- Albert Parsons, estadounidense, 39 años, a muerte
- August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, a muerte
- Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, a muerte. Para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.