Cuál es el vínculo del femicida Pablo Laurta con figuras de la “batalla cultural” de Javier Milei
El acusado, conocido por su postura antifeminista, participó en la organización de la visita a Uruguay de los escritores Agustín Laje y Nicolás Márquez en 2016.
Activismo misógino y estrategia de auto-victimización
Los lazos con Laje y Márquez se insertan en la intensa labor de Laurta como presidente de “Varones Unidos”, un grupo dedicado a desacreditar al feminismo y a denunciar supuestas “falsas denuncias” de violencia de género.
Incluso en una entrevista televisiva en Uruguay, Laurta arremetió contra la ley local de violencia de género, argumentando que violaba el “principio de igualdad ante la ley” al establecer una “asimetría” a favor de las mujeres.
Fanatismo por la ultraderecha conservadora
El perfil ideológico de Laurta era consonante con el discurso de la nueva ultraderecha. Expresaba su apoyo a líderes como Javier Milei y Donald Trump, y promovía campañas internacionales, como la defensa del actor Johnny Depp, con comentarios como: “Para ‘no existir’, como dicen los abogados militantes del feminismo, las #DenunciasFalsas están apareciendo por todas partes”.
Este historial de militancia y sus relaciones con líderes de la “batalla cultural” evidencian un patrón de radicalización ideológica que, según la investigación, culminó en el brutal asesinato de Luna Giardina —a quien ya había intentado estrangular años atrás—, en el crimen de su madre, Mariel Zamudio, y en el secuestro de su propio hijo.