La titular nacional del Partido Justicialista encabezó el acto por el Día de la Militancia Peronista en el club Quimsa de Santiago del Estero, en donde apuntó contra el Gobierno de Javier Milei.
“El modelo agroexportador que nos quieren vender es una Argentina para pocos”, sentenció la exmandataria al repasar las políticas del Gobierno de Javier Milei. Aseguró que es un modelo que “ya fracasó”.
La expresidenta sorprendió a los presentes al ingresar al estadio con la música de “Fanático”, el tema de Lali Espósito que tiene referencias negativas contra el libertario.
“Vengo a Santiago porque los quiero mucho”, sostuvo Cristina en el inicio de su discurso. La presidenta del PJ explicó por qué eligió esa provincia para su primer acto, y aclaró: “Vengo a darle las gracias porque Santiago del Estero acompañó más que nadie a toda la República a las propuestas que vinimos a hacerle a los argentinos desde el 2003”.
En este marco, destacó las buenas gestiones en esa provincia. “Acá en Santiago del Estero salió bien”, expresó, y añadió: “Del 2004 al año 22, Santiago del Estero fue la economía provincial que más creció. Salió bien porque a la par, fue la provincia que más bajó el índice de necesidades insatisfechas. Y al año 22 se informó que aquí es donde más propietarios de viviendas hay. Por que a los peronistas nos gusta la propiedad privada, pero las de todos, no solo de los que tienen guita y a los que protege este Gobierno”.
La flamante líder del PJ no dudó en referirse al reciente viaje de Milei a Estados Unidos entrarse con Donald Trump, y apuntó que para asistir a esa cena “cada uno pagó entre 25 y 40 mil dólares”.
“Vieron que siempre va a lugares donde hay multimillonarios, no es casualidad”, expresó en relación a su reciente presencia del Presidente en la cumbre conservadora que organizó Trump en Estados Unidos. “Ni de casualidad a un comedor o a una Pyme”, añadió.
En esta línea, pidió dejar de igualar al libertario con el republicano. “Haber si alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este…”, ironizó, y disparó: “Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones. Aparece ahí como un koala, payasesco, humillante. Trump hace lo que tiene que hacer, no como este Gobierno que no defiende a los argentinos”.
En otro tramo de su discurso, Cristina recordó lo que hizo durante su gestión y la de Néstor Kirchner, donde se le pagó la deuda al FMI y se les dio el dinero a las personas que sufrieron el corralito en 2001. “El castigo que me quieren imponer, el precio, en definitiva, es bastante poco. Estoy dispuesta a pagarlo, no me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice”, sostuvo, en relación a la reciente persecución judicial.
Contra la idea antiestado del Gobierno de Milei, la exmandataria expresó: “Tenemos que poder construir un Estado necesario. Para implementar un desarrollo económico. El Estado es necesario para que quienes se cayeron pueden ser asistidos para reincoporarlos al circuito. Tenemos que discutir y estar dispuestos a rectificar errores, pero jamás a negar la historia de nuestro país”.
Sobre el final de su discurso, la presidenta del PJ destacó el valor de la militancia. “Caminando juntos llegamos mucho más lejos, compañeros”, remarcó.
“El militante no tiene un punto de llegada, siempre marcha porque siempre hay que ir un poco más allá, cree profundamente en lo colectivo. Es lo que anida en cada uno de nosotros. La trascendencia de haber justificado nuestro paso por la Tierra. Tiene que ver con nuestra profunda condición de cristianos y de cumplir con nuestro rol. Los militantes saben que no hay derrotas definitivas ni triunfos eternos. Saben que no tienen el triunfo asegurado. Pero lo importante siempre es mantener en alto las banderas”, señaló Cristina.
“Néstor siempre decía algo de lo que nunca me puedo olvidar: nos pueden perdonar haber perdido, pero lo que nunca nos van a perdonar, es seguir luchando”, concluyó la principal oradora del acto.
Cristina Kirchner en acto por el Día de la Militancia
La centralidad política de Cristina Kirchner
No es casual que Cristina inicie una gira por el interior del país desde Santiago del Estero: recientes encuestas sobre la imagen de la expresidenta muestran que esa provincia es donde cuenta con una imagen positiva superior al 55%.
Le siguen Formosa y Chaco en el grupo de “mejores provincias” para quien fuera dos veces Presidenta de la Nación, seguidas por las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Salta y La Pampa, todas ellas con un respaldo considerable por parte de la población.
Tras encabezar actividades como titular nacional del PJ en municipios del conurbano como Merlo, Avellaneda, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora y Lanús y en la medida en que se acercan las elecciones legislativas del año próximo, la figura de la exvicepresidenta viene en alza como referente de la oposición al oficialismo libertaria y sus aliados del PRO.
Incluso el fallo de la Cámara de Casación Penal que confirmó la condena en su contra por la llamada “causa Vialidad”, la puso en el centro de la escena política: se vislumbra a Cristina como eje de la oposición a Javier Milei y sus ajustes sin fin.
Un hecho que ha movido a gobernadores, intendentes, legisladores y referentes del peronismo a reunirse su alrededor; con excepción, por el momento, de gobernadores como Axel Kicillof y Ricardo Quintela, quienes no fueron invitados al acto de este domingo en la capital de Santiago del Estero.