Así lo resuelven estudiantes y docentes y no docentes, en reclamo por el financiamiento para las universidades nacionales que vetó el Presidente, haciendo peligrar la continuidad de esas instituciones educativas.
“No al veto, sí al presupuesto universitario”, rezaba una de las banderas más grandes que instalaron los manifestantes en uno de los puentes que estaba colmado de personas que entonaban consignas en defensa de la universidad pública.
Se extienden a todo el país las tomas de sedes universitarios
En tanto, las tomas facultades en universidades públicas nacionales no se detuvieron desde las primeras que se concretaron a principios de esta semana, específicamente las pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En Tucumán, estudiantes pasaron la noche en las facultades de Ciencias Naturales y Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se realizó una asamblea interfacultades en el Centro Universitario Prebisch y se decidió que las tomas de los edificios universitarios se generalicen desde el lunes próximo.
También se llevó a cabo una asamblea en patio central de la Facultad Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), donde se votó por la toma del edificio, lo que se concretó entre estudiantes, no docentes y docentes; también participó el rector Oscar Arellano, quien solicitó que las tomas se realicen pacíficamente.
Medidas de igual envergadura se llevan a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que se generalizarán a otras facultades desde el lunes, lo mismo que en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJ).
En Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), estudiantes y docentes resolvieron continuar con una toma pacífica del edificio, situación que se repite en las facultades de Psicología, Salud y Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).