Al igual que en 2016, millones de estadounidenses dieron a entender con su voto que la agenda demócrata los dejó afuera y así, le dieron una segunda oportunidad al republicano.
La próxima presidencia de Trump, según Trump: inmigración, aborto, el mundo y la economía
En una entrevista con Time a fines de abril, Trump adelantó algunas de las políticas que podría implementar en una segunda presidencia. Uno de los temas prioritarios fue la inmigración desde el sur del país, donde no descartó la posibilidad de construir campos de detención para migrantes que ingresen de forma ilegal. “No descartaría nada”, afirmó Trump. Sin embargo, aclaró: “No habría tanta necesidad de esos campos” porque, según su plan, los migrantes serían deportados rápidamente a sus países de origen. “No los estaríamos dejando en el país”, subrayó.
Sobre el aborto, al ser consultado sobre si le parecía aceptable que los estados castigaran a las mujeres que accedieran a abortos tras una prohibición específica, respondió: “No tengo que estar cómodo o incómodo. Los estados van a tomar esa decisión. Y son los estados los que van a tener que estar cómodos o incómodos, no yo”.
En cuanto a posibles conflictos internacionales, Trump declaró que, en caso de guerra entre Israel e Irán, “protegerá a Israel”. No obstante, sobre Ucrania, indicó que “intentará ayudar a Ucrania, pero Europa también tiene que estar allí y hacer su trabajo”. Trump también fue claro respecto a su enfoque económico: en la entrevista, expresó su intención de implementar nuevas medidas proteccionistas para los fabricantes estadounidenses. Mencionó la introducción de aranceles de “más del 10%” y la creación de “un impuesto recíproco”.