Cómo es la reforma laboral que la UCR le entregó al Gobierno
El Gobierno intentó aplicar una reforma laboral por decreto que chocó de frente con los amparos presentados antes la justicia. Ahora vuelve a la carga con un proyecto más acotado.
Tras la reunión el presidente del bloque de diputados radicales, Rodrigo de Loredo, señaló: “No nos ha parecido bien el proceso licuador del Gobierno, que consistió en una gran devaluación con la suba de todos los precios del mercado excepto los salarios, con un formidable ajuste a los haberes previsionales“.
“Tenemos coincidencias en muchas reformas y en cambiar la situación que nos trajo hasta acá”, apuntó De Loredo quien detalló que existen “6 millones de trabajadores formalizados y 8 millones de trabajadores sin aportes de previsión ni obras sociales”. Con el acompañamiento de la UCR, el PRO, el bloque libertario y una parte de Hacemos Coalición Federal, el proyecto tendría su aprobación asegurada en la Cámara de Diputados. Distinto es el escenario en el Senado, donde la sólida posición de Unión por la Patria (33 integrantes, a 4 de la mayoría) puede trabar su avance.
Las claves del proyecto de reforma laboral de la UCR
El proyecto de reforma laboral que la Unión Cívica Radical consensuó con el Gobierno nacional propone:
- Reducción de la carga fiscal sobre el empleo: propone la actualización de la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y hasta 5 empleados.
- Libertad sindical: eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos (llamadas contribuciones de solidaridad) para garantizar la libertad sindical.
- Educación como servicio estratégico esencial: establecer la educación en los ciclos de escolaridad obligatoria como un derecho humano fundamental, limitando los conflictos colectivos de trabajo que pongan en riesgo este derecho.
- Reducción de la litigiosidad: derogar los artículos y leyes que complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad, incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reducción sustancial de las multas. Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización.
- Mecanismos sustitutivos de indemnización: establecer por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta 8% de la remuneración) y dar la opción a un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.
- Protección contra el despido por discriminación: agravar en hasta un 100% la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio por motivos de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política
- Registro laboral: implementar un sistema simplificado y electrónico para la registración laboral, asegurando eficiencia y simplificación de los trámites.
- Período de prueba: extiende el período de prueba a seis meses, con posibilidad de terminación de la relación laboral sin derecho a indemnización, pero con obligación de preavisar.