Una vez finalizadas las pericias, comienzan los trabajos en Figueroa Alcorta y Dorrego. Los carriles que van rumbo al norte de la ciudad se encuentran habilitados.
VIDEO Así trabajan las grúas para remover los trenes del choque en Palermo
Los trabajos de remoción comenzaron este sábado en la mañana y las tareas principales será remover los dos vagones más afectados y la locomotora será trasladado a la vía paralela para así lograr reparar las vías que están dañadas.
A raíz de este siniestro, el tren San Martín está circulando con un servicio reducido entre las estaciones de Villa del Parque y Pilar, aunque algunas formaciones están circulando hasta La Paternal.
Se estima que los resultados de las pericias preliminares que determinen las causas del accidente ferroviario estén recién en los próximos 7 días. De acuerdo a los testimonios de empleados, las formaciones estaban circulando con un servicio precario donde no funcionaba el sistema de señalización a raíz del robo de cables.
Las causas que investigan por el choque de trenes del San Martín
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación aseguró que “se analizan múltiples hipótesis” sobre qué causó el choque. No descartó que el robo de cables pueda ser uno de los motivos que afectaron a las señales. La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo y la causa quedó en manos de Julián Ercolini, que subroga el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11.
Entre las pericias dispuestas por la Policía Federal, a través de la Dirección de Seguridad en medios de Transporte, se incluye la investigación para dar con los responsables del sistema de señalamiento y establecer si hubo una falla mecánica o eléctrica que haya causado la colisión.
Por su parte, el titular del gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, Omar Maturano, dijo: “Se viene trabajando hace diez días sin señalamiento, debido a la degradación del ferrocarril y a la falta de seguridad, porque se roban los cables“. La misma versión sostuvieron otras fuentes vinculadas a los ferrocarriles.
Maturano también afirmó que peritos del gremio iban a participar de la investigación. Además, dijo que cuando ocurren fallas en las señales, se manejan con los que se llama “vía libre”, por lo que se utilizan notificaciones a través del sistema de radio o banderilleros que habilitan el tráfico de los trenes.
“En este caso, se está viendo qué falló para que el tren avance y choque una locomotora vacía que estaba arriba del puente. Hubo que cortar alambre porque en ese lugar no hay espacio para hacer una evacuación como corresponde“, sumó Maturano, que agregó que “el personal de conducción que iba en la locomotora y el guarda sufrieron golpes”.
El choque ocurrió sobre el puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta. Una de las especulaciones apunta a que, como es una zona en curva, el maquinista del tren que iba a Pilar pudo no haber advertido a la formación detenida. También se especula con que ese tren no debía estar en esa vía y que el conductor de la formación que embistió a la otra avanzó porque recibió la autorización de hacerlo. Luego se divulgó un audio en el que se escucha al conductor alertar sobre el impacto .”Chocamos, había un tren“, dice.
Rubén Sobrero, de la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento, también ratificó que los trabajadores del San Martín vienen denunciado problemas con el sistema de señalamiento y denunció que hay “todo tipo de obras paradas” desde hace cinco meses. Se refirió a un sistema “antiguo”. Y enfatizó que el problema se agudiza por el constante robo de cables, “algo que ocurre en todas las líneas porque se redujo el personal de seguridad”.
Otra cuestión bajo investigación es a qué velocidad circulaba la formación que embistió a la que estaba parada. Según varios pasajeros, “no iba a gran velocidad”. Y no pasó mucho tiempo desde la detención previa al impacto.