SOCIEDAD

Choque de trenes en la línea San Martín: terminó la investigación

Los carriles que van rumbo al norte de la ciudad se encuentran habilitados. Y ya arrancaron las tareas para remover los vagones que colisionaron.

En las primeras horas de este sábado comenzaron los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por choque que se produjo este viernes en la línea San Martín entre una locomotora y un tren que se encontraba detenido con pasajeros a bordo.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó este viernes que su equipo de trabajo de investigación de campo concluyó con las tareas de investigación. Un primer informe básico se publicará dentro de los próximos siete días y contendrá información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente. Luego redactarán también un informe preliminar que se publicará a los 30 días de iniciada la investigación, y un tercer informe que se emitirá al finalizar la investigación y contendrá recomendaciones de seguridad operacional resultantes de la investigación.

Las investigaciones que realiza la JST se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia.

Este modelo toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para realizar un verdadero aporte a la gestión de la seguridad operacional.

La Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía creado en abril de 2019 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

Las investigaciones que realiza la JST tienen un carácter estrictamente técnico. Sus conclusiones no generan ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados y tiene como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes.