SOCIEDAD

Cayó un bólido en Bariloche e iluminó el cielo

El bólido pudo apreciarse en el sector norte del lago Nahuel Huapi y el resplandor fue visto por varios lugareños.

Un bólido fue visto sobre el lago Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche, durante la madrugada de este miércoles, llamando la atención de turistas y lugareños. Según reportes, el cielo de la ciudad se iluminó por algunos segundos y en muchos sectores se sintieron estruendos y vibraciones.

El episodio se registró anoche alrededor de las 00:35 y, pese a las alarmas, solo se trató de un bólido que ingresó a la atmósfera. Un hecho similar se había registrado en septiembre del 2023, también en horas de la madrugada.

En astronomía, un bólido es un meteoro brillante que se caracteriza por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide.

“Para explicarlo a groso modo, es algo así como un tipo de estrella fugaz, pero un poco más intensa. Un asteroide hace ingreso a la atmósfera y se funde en las partes más altas”, explicó Javier Fabris, presidente de la Asociación de Astrónomos de Bariloche y agregó: “El bólido genera una esfera de luz muy brillante que produce como una especie de fogonazo. Venís viendo una estrella fugaz y parece como que explota”.

Los pedacitos -señaló- se desintegran y casi nunca llegan a pegar en la Tierra. Cuando los asteroides llegan a impactar en la Tierra y alguien encuentra algún resto, ese pedazo de piedra es lo que uno podría llamar meteorito”.

El especialista diferenció que “en el espacio, se trata de un asteroide mientras que en la atmósfera es un aerolito y, si impacta y uno lo puede recoger, es un meteorito”.

En esta oportunidad, el bólido pudo apreciarse hacia el sector norte del lago Nahuel Huapi.

En cuanto a los estruendos que algunas personas reportaron, el especialista explicó que se originaron justamente por la zona donde se pudo ver el fenómeno: “Al tener ese despeje, el sonido se propagó mejor y se pudo ver mejor. Por eso, lo vio mucha gente. En la tranquilidad de la noche y en la oscuridad del espacio un destello como éste llamó la atención”.