Caso Loan: Burlando confesó que tuvo acceso a la causa pese al secreto de sumario
El abogado de la familia del niño desaparecido reconoció que tuvo acceso a información del caso.
Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan Danilo Peña, el nene desaparecido en Corrientes, confesó haber tenido acceso a la causa pese a que rige el secreto de sumario. Durante una entrevista en un medio radial, el letrado mencionó que tenía información del caso y justificó su acceso con una insólita afirmación: “Soy Burlando”.
El abogado de la familia de Loan hizo estas declaraciones mientras hablaba Pablo Duggan. Al ser consultado por el conductor sobre cómo había obtenido información a pesar del secreto de sumario, respondió: “Bueno, puede pasar, soy Burlando”. Al darse cuenta de la implicación de sus palabras, intentó retractarse diciendo: “No, obviamente no pasó”.
El secreto de sumario fue impuesto por la jueza Cristina Penzo el viernes 19 de julio, apenas unos días después de la apertura de la causa en el fuero federal, y está próximo a terminar. La medida se tomó tras la indagatoria del ex comisario Walter Maciel.
En medio de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia Federal afronta una semana clave con respecto a la situación procesal de los siete detenidos y apura las testimoniales. Para este lunes se esperan dos declaraciones de magnitud para la investigación secundaria a la búsqueda del niño, que es la trama del posible encubrimiento, la cual habría tenido al gobierno de Corrientes como parte actora en la denuncia falsa de Laudelina Peña.
Para este lunes se esperan declaraciones importantes, entre ellas, la del chofer que transportó a Laudelina – tía de Loan – hasta el fuero provincial para plantear la hipótesis del accidente. También se espera el testimonio del viceintendente de 9 de Julio, relacionado con la aparición de huellas.
El gobierno de Corrientes ha solicitado participar como querellante en la causa. Además, la Justicia decidió no investigar al exabogado de Laudelina, José Codazzi, a pesar de las denuncias de amenazas y sobornos en su contra.
La jueza deberá definir la situación y participación de los siete detenidos en relación a la figura penal de sustracción y ocultamiento de menores.
A su vez, Pozzer Penzo hizo lugar a un pedido del fiscal Mariano De Guzmán para que los fiscales ordinarios, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, declaren como testigos. La intención es que indiquen qué elementos tenía en su momento la justicia provincial para suponer que se trataba de un caso de trata de personas. Por el momento no hay fecha para ambas declaraciones.