El testigo, accionista de una empresa que concesionaba un avión de Fred Machado en 2019, está citado para mañana en Comodoro Py.
Según el expediente, Espert hizo en ese avión siete de los 36 viajes registrados entre abril y agosto de 2019 cuando era candidato a presidente por el partido “UNITE”. Rodríguez será interrogado sobre la relación de Machado y Espert y sobre los viajes que hacía el entonces candidato a presidente. En la causa ya declararon algunos de los pilotos que transportaron a Espert y también a Machado.
Axel Vugdelija, uno de los testigos aseguró que su relación era con Fred Machado y que le pasaban la lista de pasajeros. Sobre Espert dijo: “Me llamaba alguien del entorno de Espert: me llamaba, me decía cómo era el itinerario y el listado de pasajeros. No me acuerdo el nombre, pero era una mujer, una secretaria o algo de Espert y me pasaba los vuelos ella”, relató Vugdelija hace dos años en la causa.
Espert en declaraciones públicas había dicho que la organización y los gastos de la campaña eran del partido. Pero el titular de UNITE, José Bonacci, lo negó: Argumentó que los vuelos y la relación con Machado eran de Espert.
El expediente de los viajes tomó impulso cuando el dirigente social y candidato de Fuerza Patria Juan Grabois denunció que en la causa que tiene Machado en Estados Unidos se conoció una transferencia a Espert de 200 mil dólares. Grabois efectuó una denuncia penal que tramita en la justicia federal de San Isidro, a cargo del juez Lino Mirabelli.
Qué se investiga en Comodoro Py
La causa que investiga estos vuelos y que podría terminar acumulando la nueva denuncia de Grabois contra Espert se inició el 19 de abril de 2021 por una presentación del dirigente Adrián Bastianes.
Está caratulada como “Espert, José Luis s/asociación ilícita” y según el requerimiento de instrucción, la denuncia se refiere a los supuestos delitos de “encubrimiento, lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación ilícita”. En la causa se apuntó a investigar los vuelos facilitados por Machado.