El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, presentó el Programa Municipal “Brown Protege” que promueve la visibilización, puesta en valor, profundización e impulso a las políticas públicas destinadas a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro distrito.
En ese marco, Almirante Brown se sumó al Pacto Social promovido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que impulsa una nueva forma de trabajar y articular acciones entre el Estado, los municipios y la sociedad civil para priorizar los temas de niñez y la adolescencia. También se presentó, en conjunto con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), la Diplomatura “en Promoción de Derechos y prevención de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes”.
La Casa Municipal de la Cultura fue escenario del lanzamiento formal de la iniciativa que contó con la presencia de la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos local, Bárbara Miñán; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; la subsecretaria de Mujeres, Diversidades y Niñeces, Leda Quintana; y el especialista en Derechos de Infancias y Adolescencias, Gabriel Lerner. Además de miembros del sistema de justicia, funcionarios provinciales y municipales, actores y organismos de la comunidad y fuerzas de seguridad.
En la ocasión Cascallares, que agradeció la participación de todos los presentes, subrayó la necesidad de profundizar la intersectorialidad de las políticas públicas, ya que la diversidad de enfoques las enriquece.
En este sentido, se refirió a la importancia no solo de presentar el Programa municipal con el objetivo de contar con nuevas herramientas, sino de trabajar con la Universidad del distrito para la formación de nuevos referentes y de firmar el Pacto Social que impulsa la provincia de Buenos Aires para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, el intendente destacó el compromiso del Municipio de seguir trabajando en dicha temática, y pidió a los presentes “celebremos todo lo que venimos haciendo, pero no dejemos de perder la esperanza de que lo que hagamos en adelante es para que nuestros pibes estén más felices”.
Por su parte, Cáceres remarcó la responsabilidad social de la gestión Comunal para poner en agenda, abordar y buscar estrategias que garanticen los derechos de los niños y adolescentes de Almirante Brown.
Además, advirtió sobre el enorme trabajo que se debe realizar para que los pibes estén mejor, de ahi lo significativo del Pacto Social que pretende convocar a los diferentes sectores para el debate.
Cabe señalar, que el programa “Brown Protege” -declarado de interés municipal a través un decreto del Ejecutivo – promueve la puesta en valor, profundización y creación de políticas públicas destinadas a la prevención de las violencias y protección de los derechos de las niñeces y adolescencias. En ese marco, se capacitará a los distintos efectores que actúan en la cuestión y se trabajará articuladamente con la comunidad y la provincia.
En la ocasión, los presentes intercambiaron experiencias respecto de las acciones que desde los diferentes sectores se llevan adelante con el objetivo de seguir garantizando derechos.
Participaron del encuentro: la titular del Juzgado de Familia N° 2, Dra. Belén Loguercio; el Defensor General, Claudio Santagati; el presidente del Consejo Escolar, Ezequiel Mars; el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; la secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana, Paula Eichel; el secretario de Salud, Walter Gómez.
Además, el presidente del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manuel Pereira Benitez; la directora del Instituto Municipal de las Juventudes, Daniela Señorelli; el secretario de Extensión y Bienestar de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Ignacio Jawtuschenko; la Directora del Hogar El Alba, Karina Cittadino; el Pastor de la Iglesia Cristo para Todos, Bernardo Affranchino, y Antonio Del Alce representante de la Diócesis de Lomas de Zamora.
Fueron también parte de la jornada la subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil provincial, Viviana Arcidiácono y la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos, Agustina Iafolla; la directora de Promoción de Derechos de la Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad bonaerense, Natalia Albelo y la coordinadora Zonal de Políticas de Género, Gloria Sosa; el presidente del Instituto Municipal del Deporte, Jonathan Frisa; la directora de Post Grado de la UNAB, Yanina Vargas; el director Asociado del Hospital Dr. Arturo Oñativia, Claudio Molinas; la directora Asociada del Hospital “Dr. J.M. Jorge”, Alejandra Luna y la directora del Hogar de Atención Especializada “Colibríes”, Graciela Gilona. La Jefa Distrital de Inspección Escolar, Mónica Vázquez; la directora de Niñez del Municipio, Cecilia Cardelle y la representante del Concejo Local de Niñez y Adolescencia, Anahí Vázquez; Mercedes Palmas del Grupo Pharos y los concejales Pablo Repetto y Micaela Ortiz, entre otros.
Diplomatura de la UNAB
Dicha propuesta académica tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema de protección de niños y adolescentes de Almirante Brown.
La misma está dirigida a personal municipal, referentes comunitarios, docentes y personal del sistema educativo, profesionales y no profesionales del sistema de salud, autoridades, entrenadores y personal de apoyo de instituciones deportivas, además de Fuerzas de seguridad que presten funciones en el distrito.