Icono del sitio Noticias Brown

Brasil: un muerto por dos explosiones cerca de la Corte Suprema

Según las primeras informaciones, se habría tratado de un ataque suicida frente al Tribunal Supremo Federal (STF).

Dos explosiones se registraron en un intervalo de 20 segundos, la noche del miércoles, frente al Tribunal Supremo Federal (STF), en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. La zona fue rodeada por la policía y el edificio evacuado. Los hechos ocurrieron al comienzo de la noche, cuando finalizaba una sesión plenaria en el tribunal.

La primera detonación ocurrió frente al Supremo Tribunal, donde, según la Policía Federal, un hombre activó un explosivo de fabricación casera cerca de una estatua.

El cuerpo del presunto autor de los ataques con artefactos explosivos fue hallado sin vida en el suelo, en la Plaza de los Tres Poderes, que conecta la Corte con el Palacio presidencial del Planalto.

Video: así fueron las explosiones cerca de la Corte Suprema de Brasil

El hombre fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, 59 años, de Santa Catarina (sur brasileño) y era excandidato a concejal del Partido Liberal, actual fuerza política del expresidente Jair Bolsonaro.

Pocos minutos después, un automóvil estacionado en las cercanías de un edificio contiguo a la Cámara de los Diputados estalló, lo que llevó a las autoridades a vincular ambas explosiones como parte de un ataque coordinado.

Mientras las fuerzas de seguridad comenzaban a asegurar la zona y evaluar los daños, videos grabados por testigos y difundidos en redes sociales revelaron la magnitud de las explosione.

En uno de los videos, tomado desde un edificio próximo, se observa una densa columna de humo negro elevándose desde el lugar de la primera detonación, mientras las personas en el área intentaban alejarse.

Otro video compartido en la red social X muestra el automóvil incendiado, con el maletero y parte de la carrocería destruidos por el impacto de los explosivos.

Los parlamentarios, que estaban en sesión, fueron llamados a no dejar el edificio. Hasta anoche no hubo reportes de más víctimas.

Según un policía militar que actuaba en la zona, varios artefactos explosivos fueron encontrados dentro de un vehículo próximo a la Plaza de los Tres poderes.

En el momento de las explosiones, los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) todavía estaban sesionando dentro del plenario, según informó la asesoría de prensa de la corte.

En una conferencia de prensa posterior, la gobernadora de Brasilia, Celina Leão, ofreció detalles preliminares sobre los hechos. Explicó que el atacante intentó entrar en el edificio del Tribunal Supremo, pero al no lograrlo, detonó el dispositivo en la puerta del recinto.

La funcionara confirmó que, según los primeros indicios, se trató de un “suicidio” y que no se reportaron heridos adicionales.

El ciudadano se aproximó al Supremo Tribunal Federal, intentó entrar, no lo logró y ocurrió la explosión en la puerta”, detalló Leão.

Salir de la versión móvil