El Gobernador bonaerense encabezó un un acto por el Día del Maestro, donde también contó que se construirán 19 nuevos edificios escolares en 11 municipios.
El gobernador Axel Kicillof encabezó un acto por el Día del Maestro y anunció un proyecto de ley para declarar la obligatoriedad de la educación desde los 3 años en la provincia de Buenos Aires.
“Hemos resuelto enviar un proyecto de ley para hacer obligatoria en la Provincia a la sala de tres años, lo que nos permitirá consolidar el ciclo educativo, extender el derecho a la educación y quién dice que al final de este año no estemos superando ya el 80% de cobertura”, expresó el mandatario bonaerense.
Y agregó: “El anuncio lo hago en un contexto donde nos han suspendido 1.000 obras del Gobierno nacional en el territorio de la provincia. Vengo a anunciar la construcción de 19 nuevos edificios escolares en 11 municipios de la provincia de Buenos Aires”.
En este contexto, Axel Kicillof criticó al gobierno de Javier Milei por su posición sobre la educación pública: “Ese ataque a la escuela pública fracasó. Por más de que ataquen, mientan e insulten, en cada pueblo de la provincia de Buenos Aires entre las instituciones, los espacios y los lugares más necesitados siempre está la escuela pública. Cuando atacan a los docentes y al sistema educativo es desde la absoluta ignorancia”, dijo.
“Estamos convencidos de que para defender a la escuela pública en la Provincia hay que hacer un diagnóstico, conocerla, caminarla, escuchar y hacer participar a la comunidad educativa. Hay que poner a todos a pensar para transformarla. Quererla es mejorarla y transformarla en su esencia y el fondo”, remarcó
Asimismo, aseveró: “Estamos trabajando en las escuelas técnicas y en la formación docente. Este trabajo que estamos haciendo rompe el dispositivo de la derecha de desfinanciar la educación pública y después diagnosticar que no anda para cerrarla y destruirla”.
El Gobierno bonaerense anunció la ampliación del boleto educativo
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la ampliación del Boleto Especial Educativo (BEE), que beneficiará a 182.380 estudiantes bonaerenses.
Este lunes, desde la administración de Axel Kicillof explicaron que a cada estudiante se le cargarán 50 viajes mensuales en la tarjeta SUBE para poder cubrir las necesidades de traslado. “Esta acción busca igualar las condiciones para las alumnas y los alumnos de todos los niveles educativos”, afirmaron.
Asimismo, informaron que alcanzará a 1.052 escuelas públicas o privadas con aporte Estatal y a 1.646 sedes del Plan FINES, en 42 municipios bonaerenses.
En este contexto, el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, señaló: “El boleto es una ampliación de derechos para las y los estudiantes, ya que no alcanza con la gratuidad educativa para construir el derecho a la educación”.
Al respecto, especificó que con esta ampliación se verán beneficiados 182.380 estudiantes, que a partir de agosto dispondrán de hasta cincuenta viajes mensuales gratuitos desde y hacia la escuela durante el periodo de clases, con el solo requisito de contar con una tarjeta SUBE registrada a su nombre.