Aumenta de nuevo el transporte y reforzaron la presencia de seguridad en estaciones: ¿cuánto cuesta el boleto?
A partir del 1 de octubre el pasaje de subte pasará a valer $757. En el caso del Premetro, se elevará a $264,95, con SUBE registrada.
Desde el martes 1 de octubre el boleto del subte costará $757 mientras que el del Premetro será de $264,95. La medida forma parte del último cuadro tarifario autorizado por el Gobierno porteño. En tanto, para las personas que no tengan la SUBE registrada, los valores de los pasajes serán de $859,07 y de $300,67, respectivamente.
A su vez, en las últimas semanas se renovaron las máquinas de pago en los molinetes luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmara que a fin de año ya no será necesario contar con la SUBE para poder viajar en subte, ya que se aceptarán otros medios de pago de electrónico, como tarjetas de crédito, débito o QR mediante los celulares.
En este marco, se reforzó la presencia de agentes de seguridad en las estaciones, identificados por su vestimenta de traje negro, los cuales no solo cumplen con la función de asistir a las personas que tengan inconvenientes con las nuevas máquinas, sino que también buscan controlar e impedir que algunos pasajeros intenten viajar sin pagar. Este tipo de situaciones suele darse en mayor parte en cada una de las estaciones que tienen combinación con alguna línea de tren.
En principio, el aumento se iba a aplicar en los primeros días de agosto, pero luego el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió posponer al aumento hasta octubre. En lo que va del año, el pasaje acumula alza del 558,18%.
El nuevo esquema tarifario del subte en la Ciudad de Buenos Aires contempla un incremento del 16,46% respecto al precio anterior. Los pases gratuitos siguen en curso para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera, según sostienen fuentes de SBASE. Este beneficio abarca también el boleto estudiantil, sin costo, y los abonos sociales.
A continuación, el nuevo valor del pasaje desde octubre:
- 1 a 20 viajes: $757
- 21 a 30 viajes: $605,60
- 31 a 40 viajes: $529,90
- 41 viajes en adelante: $454,20
Renovarán toda la flota de la Línea B del subte
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este miércoles que renovará toda la flota de la Línea B del subte por coches cero kilómetros con aire acondicionado, cámaras de seguridad e iluminación LED antivandálica. Es la red que mayor cantidad de pasajeros transporta diariamente a lo largo de su recorrido entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas.
La línea B, la más utilizada de la red subte 183 mil pasajeros a diario, será renovada en su totalidad. La medida fue anunciada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien detalló cuáles serán los cambios.
El subte B cuenta actualmente con coches con más de 60 años de antigüedad que serán renovados en su totalidad. Macri detalló que como resultado del cambio habrá 29 formaciones con 174 coches cero kilómetros, equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, iluminación LED antivandálica y más tecnología con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y cómodo.
Las nuevas formaciones reemplazarán a los coches Mitsubishi que tienen, en promedio, 60 años de antigüedad, y a los CAF 6000 que tienen una antigüedad superior a los 20 años. Al estandarizar el material rodante en la línea mejorará la operatividad, el servicio y agilizará los procesos de mantenimiento.
Además del cambio de flota, se realizarán otras obras de infraestructura que acompañen el proceso de modernización. Entre algunos detalles nuevos, habrá un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparados para funcionar con un sistema de señales como el que ya fue instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad.
Por otro lado, se incrementará la potencia de la catenaria a 1.500 voltios. Actualmente, la Línea B es la única que opera a 600 voltios. Esto significará la incorporación de tecnología más moderna y producirá un ahorro energético.