Arrancan las testimoniales en la causa de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández: quiénes declaran
Darán su testimonio la periodista Alicia Barrios y la exsecretaria de Alberto Fernández María Cantero, en cuyo teléfono se encontraron las fotos de los golpes a Fabiola Yañez.
El fiscal federal Ramiro González comenzará hoy tomar testimonios a los primeros testigos por la causa abierta a partir de denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra su expareja, el expresidente Alberto Fernández.
La periodista Alicia Barrios, quien declaró públicamente que se notaba que Fabiola era una mujer maltratada, está convocada a las 10.30 y la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero, quien tenía las fotos de Yañez golpeada en su celular, fue citada al mediodía.
Cantero se encuentra en la mira de otra causa por corrupción de los seguros, en la que están imputados tanto ella como su marido, el bróker Héctor Martínez Sosa, y el propio Alberto Fernández. Según dieron a conocer los medios, la exsecretaria estaba al tanto de la violencia que sufría Yañez y existen chat, extraídos de su teléfono, que lo demuestran.
Más testimoniales en la causa de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández hacia fines de agosto
En tanto, el 26 de agosto deberá dar su testimonio Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la presidencia de Fernández. Es una de las personas de máxima confianza del ex mandatario. Fue chofer, cadete, secretario y hasta cuidador de Dylan. La exprimera dama asegura en su denuncia haber vivido episodios de violencia dentro de la residencia presidencial.
Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, deberá presentarse ante el fiscal el 5 de septiembre próximo. Queda pendiente la declaración de Sofía Pacchi, amiga de Fabiola, su asesora de imagen entonces y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos. La mujer pidió postergar su citación porque acaba de tener familia. Fabiola afirmó que en agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el entonces presidente la zamarreó de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades, y la sujetó con sus manos del cuello.
También se espera que declare Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola.
Yañez denunció ante la justicia que sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar, sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.
El fiscal describió nueve hechos de violencia contra Yañez y dispuso una treintena de medidas de prueba. También ordenó investigar a la ex ministra de Mujeres y Género Ayelén Mazzina, quien sabría de la violencia que padecía la primera dama.