Un grupo de productores yerbateros realizan una medida de fuerza en busca de “un precio digno”, al tiempo que piden la restitución de las funciones originales del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La protesta es por el precio que les pagan por producto, por lo que ya anunciaron posibles medidas de fuerza.
En este marco, la mesa asesora yerbatera, conformada por productores locales, envió una misiva al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, para reiterar el pedido de una audiencia, a fines de que se traten cuestiones ligadas a la actividad.
Los productores piden “encarar posibles acciones conjuntas que ayuden a enfrentar la difícil situación provocada por la baja de los precios de la hoja verde”; por ello, solicitan la reunión lo antes posible, teniendo en cuenta además “la cercanía con la fecha de reinicio de la campaña yerbatera”.
Al mismo tiempo, otro grupo de yerbateros informó al gobernador sobre el inicio de un paro de la cosecha yerbatera, decisión que fue tomada en una reunión en Comandante Andresito.
“Convocamos a toda la provincia a que se una a este paro hasta que se cumpla un precio digno y la restitución de las funciones originales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym)”, indicaron, al tiempo que llamaron “a todo el sector político que nos acompañe en esta lucha”.
La misiva fue entregada por el diputado Julio Petterson al Poder Ejecutivo provincial y remarcó que “el compromiso nuestro desde siempre es la defensa de la actividad yerbatera, que debe estar resguardada por ley”.