Se esperan jornadas con frío extremo en el AMBA, según adelanta el Servicio Meteorológico Nacional. Cómo sigue el clima y qué chances hay de que caiga nieve.
El paso de la ciclogénesis por la provincia de Buenos Aires, con lluvias y viento, derivó en el ingreso de un frente frío que produjo un fuerte descenso de las temperaturas, algo que se sintió con fuerza desde este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y hasta hubo nevadas en localidades del interior bonaerense.
La jornada de este jueves contó con una baja y cruda sensación térmica, junto con marcas de entre 6 y 9 grados en el conurbano, las que se esperan que vayan en descenso para las próximas jornadas.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el alerta amarillo por vientos para tres provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), vinculada al mismo fenómeno.
En concreto, se esperaban vientos sostenidos con ráfagas de hasta 70 kilómetros horarios en el centro, sudeste y todo el norte de Buenos Aires, junto a la Ciudad y también en Entre Ríos y sur de Santa Fe.
Vuelve el frío extremo al AMBA: cómo siguen las temperaturas
Las temperaturas de esta semana:
- Viernes: mínima de 5, máxima de 10 para CABA; y mínima de 4 grados, máxima de 10 para el conurbano
- Sábado: mínima de 4, máxima de 17 para CABA; y mínima de 3 grados, máxima de 17 para el conurbano
- Domingo: mínima de 9, máxima de 16 para CABA; y mínima de 7 grados, máxima de 16 para el conurbano
- Lunes: mínima de 5, máxima de 13 para CABA; y mínima de 4 grados, máxima de 13 para el conurbano
- Martes: mínima de 5, máxima de 14 para CABA; y mínima de 4 grados, máxima de 14 para el conurbano
Alerta por heladas en Buenos Aires
De acuerdo con el portal Meteored, con la presencia del viento del sector sur se potenciará el ingreso de aire frío y seco desde el sur argentino hacia el centro y norte del país. Esto generará un destacado descenso de las marcas térmicas que alcanzará su punto más bajo durante la mañana del viernes.
La zona más afectada sería la provincia de Buenos Aires, con valores que podrían rondar entre -3 y -5, con pronósticos de heladas para el sur bonaerense.
Cuáles son los tipos de precipitaciones del invierno
Tipo de precipitación:
- Lluvia: Los copos de nieve se derriten al pasar por una capa de aire con temperaturas superiores a 0°C y llegan al suelo como gotas de agua.
- Lluvia helada: Los copos de nieve se derriten, pero el agua queda con una temperatura inferior a 0°C. La lluvia se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías.
- Aguanieve: Los copos atraviesan una capa pequeña de aire cálido y solo algunos de ellos se derriten. Al llegar al suelo, hay copos y gotas de lluvia. No se produce acumulación de nieve en el suelo.
- Graupel: Los copos se derriten y se transforman en pequeñas bolitas de hielo. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
- Nieve: Los copos solo se encuentran aire frío y húmedo en su recorrido, por lo que no sufren cambios en su estado. La nieve se deposita suavemente en las superficies.
Qué tiene que pasar para que caiga nieve en el AMBA
Para que se produzca una nevada:
- Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones.
- Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve.
- Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.