Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 140
En medio de la avanzada del Gobierno contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, Abuelas sigue adelante con su lucha.
‼️ ¡ENCONTRAMOS al nieto 140!
📢Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia.
📍Hoy, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad @espacio_memoria Av. Libertador 8151
🤗 Los y las esperamos.https://t.co/KNDDLzmrKp pic.twitter.com/30UVeTYVrq— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) July 7, 2025
El 27 de diciembre pasado, Estela de Carlotto anunció que habían hallado al Nieto 138, hijo de Marta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, que habría nacido en diciembre de 1976 en la ESMA.
El 21 de enero, Abuelas comunicó que habían encontrado a la Nieta 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama. Hay testimonios que mencionan que la pareja pasó por el centro clandestino conocido como Club Atlético, ubicado en el bajo porteño.
En el caso del Nieto 138, se pudo encontrar con su hermano Diego, que vive en España desde hace varios años. En el caso de la Nieta 139, la esperaban su hermano Ramón y su hermana Paula para darle los abrazos que guardaron durante décadas.
Este caso no será la excepción. “Hay una hermana que lo buscó con nosotras”, anticipó Estela de Carlotto en diálogo con C5N. “Estoy imaginándome el abrazo”, se entusiamó la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El hallazgo del nuevo nieto se da en medio del feroz ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y sobre todo de aquellas enfocadas a la restitución de la identidad de quienes fueron apropiados durante los años del terrorismo de Estado.
De hecho, días atrás Abuelas de Plaza de Mayo denunció que el gobierno libertario intervino el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) e interpuso una medida cautelar ante la justicia para que proteja las muestras genéticas que allí se almacenan. Por medio de un decreto Milei le quitó autonomía y autarquía al BNDG.
Este no fue el único ataque contra las instituciones que se crearon para acompañar la búsqueda de las Abuelas. El año pasado, el Milei desmanteló la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y eliminó la unidad especial de investigación que funcionaba desde 2004 que tenía acceso a los archivos estatales para encontrar a los bebés que fueron robados durante la dictadura.